Se trata de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, construída por Diego de Romay en 1670, aunque con una renovación del SXVIII. En 1767, un Real Decreto de Carlos III expulsa a los Jesuitas de Galicia y el edificio pasa a ser capilla de la universidad, y las imágenes de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y San Francisco Javier, jesuita español y patrón de las misiones, que se situaban en la fachada se modifican y pasan a representar a San Pedro y San Pablo.
En su interior destaca, el impresionante retablo barroco de su Altar Mayor, Proyectado por Simón Rodríguez y ejecutado por Miguel de Romay en 1727, dedicado a la Virgen de la Asunción. Además del sepulcro del arzobispo Blanco, defensor de la Compañía de Jesús, esculpido en piedra de Coimbra por el taller del maestro portugués Mateo Lópes.
Se produce una reutilización de un edificio del siglo XVII para fines expositivos, este tipo de reutilizaciones son muy comunes en numerosos edificios, lo que obedece a un deseo fruto de una nueva mentalidad conservadora, de que dicha construcción no muera, sino que se mantenga en el tiempo aunque sea a costa de la transformación de sus funciones.
Horario: De martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h. y domingos de 11 a 14 h.
15704, Santiago de Compostela
A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario