viernes, 4 de junio de 2010

Ciudad de la Cultura


La Ciudad de la Cultura se erige, en los comienzos del nuevo milenio, como el proyecto arquitectónico más ambicioso al que se ha enfrentado Galicia en las últimas décadas. Situada en la cima del monte Gaiás y diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura estará destinada a acoger las más diversas manifestaciones de la cultura no sólo gallega, sino también mundial. Supondrá, además, un intento sistemático de establecer un núcleo administrativo donde se canalice y centralice toda la actividad cultural desarrollada en Galicia, funcionando la Ciudad de la Cultura como referente y estandarte de los diferentes órganos culturales gallegos.

Sus diferentes edificios actuarán como centros independientes vinculados a una misma empresa, focalizado cada uno en un ámbito cultural distinto para poder, así, abarcar de una manera más eficaz todo el terreno comprendido por la oferta cultural que albergará. Estas construcciones están enlazadas por calles y plazas que actúan como reorganizadoras del tejido urbanístico dentro del recinto, existiendo cinco calles peatonales que desembocan en una gran plaza articuladora.

Este complejo de calles y plazas está inspirado en el casco histórico compostelano, y no sólo servirá como zona de paso entre las diferentes edificaciones, sino que también dispondrá de zonas ajardinadas y soportales con el fin de ofrecer no sólo un lugar de tránsito, sino también un espacio para el ocio y la reflexión. Así, pues, la Ciudad de la Cultura está concebida como una auténtica microciudad, articulada por distintas calles repletas de vida propia de las que se nutrirán diferentes centros contenedores de la nueva actividad cultural en Galicia. Para cumplir las exigencias de sus posibles visitantes, dentro y fuera de Galicia, dispondrá de un aparcamiento para casi mil vehículos medianos y un todo un sistema de accesos que conectará al recinto con el centro de Compostela y, a su vez, con la AP-9.

Biblioteca de Galicia


La misión de la Biblioteca de Galicia queda sintetizada ya en su nombre. Sería, así, un espacio destinado a liderar todo el sistema bibliotecario gallego, albergando y gestionando el patrimonio bibliográfico de la Comunidad, contando para ello con todas las facilidades para el acceso de los distintos formatos: impreso, sonoro, audiovisual, etc. También se encargará de difundir este patrimonio cara al resto de sistemas de bibliotecas europeos y mundiales mediante su presencia en la red, en la que se podrá acceder a sus diferentes servicios. Además, uno de sus principales objetivos será el fomento de la literatura en el ámbito infantil y juvenil promovido a través de la lengua gallega, subrayando de esta manera uno de los aspectos más importantes en la identidad de Galicia.

Relación de usos por niveles (según la web de la entidad):

•Nivel 1: 866 m2 útiles: locales técnicos, carga y descarga.

•Nivel 2:4.289 m2 útiles: recepción, catalogación, reprografía, oficinas, procesado, comunicación subterránea con el Archivo de Galicia, sala de lectura para investigación, sala multimedia, depósito de libros, almacenes e instalaciones.

•Nivel 3:4.720 m2 útiles: acceso principal, zonas comerciales, información, guardarropa, zona de exposiciones, depósito, aulas, auditorio y sala de lectura.

•Nivel 4:2.785 m2 útiles: sala de lectura, administración y gestión, depósito.

•Nivel 5:1.777 m2 útiles: depósito e instalaciones.

•Nivel 6:1.265 m2 útiles: depósito.

Archivo de Galicia


Está situado contiguamente a la Biblioteca de Galicia y servirá, al igual que el anterior, como referente principal en el sistema de archivos gallego. Se ocupará de administrar y poner en disposición del público todos aquellos materiales documentales, ya sea en papel, fotografía, video, audio, que deban ser resguardados. También se hará cargo de los documentos que tengan que ver con las actividades llevadas a cabo por la Xunta de Galicia y sus diferentes órganos.



Relación de usos por niveles (según la web de la entidad):

•Nivel 1: 1.250 m2 útiles: locales técnicos, comunicación con el área de carga y descarga.

•Nivel 2: 5.589 m2 útiles: recepción, catalogación, reprografía y digitalización, oficinas, comunicación subterránea con la Biblioteca, sala de lectura, centro de investigación, centro de gestión de instalaciones y depósito principal

•Nivel 3: 4.386 m2 útiles: acceso principal, zonas comerciales y de instalaciones, información, guardarropa y zona de exposiciones.

Museo de Galicia


El Museo de Galicia está pensado como lugar de recogimiento y difusión del patrimonio y la historia de Galicia. A su vez, también será lugar para la exposición de proyectos traídos fuera de Galicia y así lograr ser un espacio de pluralidad donde confluyan distintas muestras y vestigios de la cultura a nivel internacional. De esta manera, y adaptándose a las nuevas tecnologías, poseerá un proyecto expositivo permanente dedicado al pasado y al presente de Galicia, y, por otro lado y de manera temporal, las distintas exposiciones venidas del extranjero. Tradición y futuro tendrán su encuentro en un edificio que promoverá también el encuentro entre las muestras culturales locales y foráneas que esté destinado a recibir.

Relación de usos por niveles (según la web de la entidad):

•Nivel 1:4.460 m2 construidos: locales técnicos, almacenes, talleres, carga y descarga de instalaciones.

•Nivel 2:5.994 m2 construidos: exposiciones temporales, servicios del museo, seguridad, conservación y almacenes.

•Nivel 3:4.079 m2 construidos: acceso principal, información, guardarropa, exposiciones temporales, seminarios, aula y zonas comerciales.

•Nivel 4:2.704 m2 construidos: servicios de administración y gestión, zona expositiva.

•Nivel 5:1.963 m2 construidos: zona expositiva.

•Nivel 6:1534 m2 construidos: zona expositiva.

Centro de la música y de las artes escénicas

Está situado en la parte central del complejo cultural. En un primer momento, el edificio fue concebido como Teatro de la Música, aunque dada la presente naturaleza del campo artístico que estaba destinado a recoger, intentará aunar las actividades musicales, escénicas y audiovisuales. También se ocupará de la divulgación cara al exterior de las producciones gallegas en los distintos campos mencionados, y será, como en el resto de edificios, un punto de encuentro con las creaciones internacionales. Contará con un gran auditorio principal como espacio para la representación con capacidad de más de mil personas, así como espacios complementarios donde se llevarán a cabo actividades de menor envergadura.

Relación de usos por niveles (según la web de la entidad):

•Nivel 1: 1.730m2: fosos de orquestra y escenario.

•Nivel 2: 2.800 m2: zonas técnicas, montajes y almacén

•Nivel 3: 3.400 m2: camerinos, fosos de orquestra, escenario y auditorio.

•Nivel 4: 7.700 m2: plateas de ópera y auditorio, escenarios, camerinos destacados, vestíbulos de circulación, acceso desde el garaje, cargaderos, galería de servicio.

•Nivel 5: 4.600 m2: entrada principal, primer balcón de la ópera y auditorio, cocina y cafetería de la sala VIP, guardarropas, despachos de entradas y camerinos.

•Nivel 6: 4.800 m2: cafetería y restaurante, cocinas, segundo balcón de ópera y sala de proyecciones del auditorio, áreas de administración e instalaciones.

•Nivel 7: 3.300 m2: tercer balcón de la ópera, circulaciones generales, áreas de administración e instalaciones.

•Nivel 8: 3.600 m2: corredor superior, camerinos, laboratorios.

•Nivel 9: 2.500 m2: salas de ensayo, áreas de descanso, vestuarios e instalaciones.

•Nivel 10:1.000 m2: instalaciones.

Centro de arte internacional

El centro de arte internacional está situado adyacentemente al Museo de Galicia. Al igual que el anterior edificio, el Centro de arte internacional también vio modificado su función y destinación, ya que había sido pensado como Museo de la Comunicación. Su principal objetivo es ser un centro de arte contemporáneo que sirva de nexo entre la producción europea y la latinoamericana. Al igual que en el resto de las edificaciones, está presente el factor tecnológico como uno de sus mayores atractivos, unido, en este caso, a la creatividad de las manifestaciones artísticas que participen de él.

Relación de usos por niveles (según la web de la entidad):

•Nivel 1: locales técnicos, instalaciones.

•Nivel 2:3.090 m2 construidos: recepción y tratamiento, carga y descarga, embalaje y desembalaje, talleres, almacenes, instalaciones.

•Nivel 3:6.123 m2 construidos: zona principal de exposiciones difusión y representación, salas multimedia, áreas de trabajo y talleres, registro y oficinas generales, instalaciones y circulaciones.

•Nivel 4:3.092 m2 construidos: acceso principal, zonas comerciales y de restauración, recepción e información, guardarropa, zona de exposiciones temporales, instalaciones y circulaciones.

•Nivel 5:1.380 m2 construidos: galerías, circulaciones e instalaciones

Servicios Centrales.


Finalmente, y como aparato cohesionador y gestor de todo lo relacionado con la Ciudad de la Cultura, encontramos el edificio de Servicios Centrales.

•Nivel 1:689 m2 construidos: cargadores, central de seguridad e instalaciones.

•Nivel 2:2.651 m2 construidos: acceso de público, salas de conferencias, tienda-cafetería, guardarropa e instalaciones.

•Nivel 3:1.523 m2 construidos: acceso norte, salón polivalente, servicio y circulaciones generales.

•Nivel 4:1.039 m2 construidos: administración e servicios al edificio.

•Nivel 5:389 m2 construidos: sala diáfana de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario